Olinalá


Acerca de Tlapa

Escudo Tlapa Toponimia

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “lugar de tintoreros” y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “pueblo quemado”.

El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad.

La Ley Orgánica de División Territorial del 30 de mayo de 1908, la reconoce como “Ciudad Comonfort”, quien como comandante militar y prefecto, realizó en ésta ciudad varias mejoras materiales y administrativas, llegando a ocupar posteriormente, la Presidencia de la República.

En el centro, sobre fondo amarillo ocre, resalta una figura en forma de pera o cerro de rojo que simboliza la tierra. “Tlahuitl” tierra roja o almagre. “pan” lugar; o sea “Tlahupa”, lugar de tierra roja.

Dentro de él o ella, se encuentra una “olla” o “vasija” de color café que representa a “Contlalco”, antiguo poblado vecino cuyo significado es: “Tierra para ollas”, representando así la relación que existía entre Tlapa y Contlalco.

Atravesando la figura en forma de cerro, se observa otra parecida a un “banderín” de color rojo que significa: “fuego, llamas”, simbolizando que Tlapa fue quemado o incendiado.

Aparece también una mano y sobre ella un pincel, representando la mano creadora del artesano.

Tres círculos mayores dentro de los cuales aparecen las figuras centrales del escudo. Simbolizan “El arcoiris”.

A los costados del círculo mayor, se encuentran dos círculos medianos, representando a los pueblos que sobresalen de los demás, uno de ellos es “Chiepetlán”.

A los lados, aparecen cuatro círculos amarillos sobre un fondo rojo mamey, encerrados en respectivos semicuadros de contornos de color amarillo, simbolizan los centros de arte pictóricas.

Los círculos representan las villas más importantes del centro mayor, que era Tlapa, entre ellas estaban: Petlacala, Atlixtac, Chiepetlán y Copala.

Personajes Ilustres

Ignacio Comonfort, (1812-1863)
Revolucionario liberal.

Elpidio Cortés Piza.
Revolucionario.

Antonio Gálvez.
Revolucionario.

Victoriano Maldonado.
Revolucionario.

Benjamín Fernández.
Impulsor de la Cultura.

Felipe Pacheco.
Militar.

Moisés Pacheco.
Historiador.

Ángel Salazar.
Profesor y músico-compositor.

Juan Mendiola,
Valiente defensor del pueblo de Tlapa.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

La catedral de San Agustín que data del año de 1500, fundada por los frailes agustinos que evangelizaron al pueblo.

Un busto del caudillo de la Independencia, general Vicente Guerrero; un arco, símbolo de los triunfos guerrerenses en los diferentes combates. Ambos ubicados en la cabecera municipal.

Museos

Comunitario en la cabecera municipal y en San Miguel Xoyatlán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 23 de octubre se festeja el día del Señor del Niño.

Leyenda

Cuenta la historia que a principios del presente siglo, salió en las oscuras orillas de Tlapa una mujer vestida de negro, gritando y sembrando el miedo entre la gente del pueblo. Esta fue llamada la mala mujer. Algunos valientes tomaban sus armas y disparaban contra ella sin lograr eliminarla, pero llegó el día en que descubrieron que no era sobrenatural, sino que se trataba de un hombre que usaba zancas y espantaba a la gente para robarle.

Tradiciones y Costumbres

La danza de los Tecuanes y la Iglesia de Tlapa; cuentan que la iglesia tiene más de tres siglos, construida por órdenes de unos frailes como parte de la evangelización de los nativos.

Entonces traían consigo la figura de Cristo con ejemplo palpable de la existencia de Dios. Cuando se fueron los frailes, los naturales enterraron al Cristo, pues aún no estaban convencidos del Dios de los conquistadores.

Muchos años después lo sacaron, precisamente el 26 de octubre, fecha en que se festeja su día. El principal atractivo de ese evento es su peregrinación del municipio y pueblos circunvecinos, además de la actuación de las danzas tradicionales de los Tlacololeros y el baile de la mona.

Música

Banda del Chile Frito, típica de la región.

Artesanías

Una de las actividades con la que se distingue, se caracteriza y se clasifica a la región Montaña, es el tejido de la palma.

La ciudad de Tlapa y el municipio son lugares productores de cinta de palma, así como bolsas, sombreros y petates que son comercializados en los tianguis principales de la región de Chilapa.

Gastronomía

Mole rojo con carne de puerco, tortilla y fríjol; el mole rojo con carne de puerco es preparado con pimiento, clavo, canela, almendras, cacao, pan dorado, manteca y chile rojo. Además como principal antojito se tienen los atoles de leche con arroz y canela, de piña y blanco.

La bebida representativa es el mezcal de maguey

Centros Turísticos

Su convento, las minas de Contlalco, la cascada de Axoxuca, Chiepetlán, como zona arqueológica y sus colinas.

 

4 comentarios to 'Acerca de Tlapa'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Acerca de Tlapa'.

  1. josé ángel said,

    En el apartado de personajes Ilustres faltó mencionar a :

    Natalio valbuena

    Poeta

    Don lalo guerrero

    Compositor de canciones

    Rafael Basurto Lara

    Excelente cantante

    Ellos tambièn son personajes Ilustres.

    saludos

  2. Sugus said,

    DEsde luego que sí! Hay mucho talento en la ciudad.

  3. ceci said,

    Felicidades por esta página, ya hacía falta…bien por tí!!….

  4. liZzeTh said,

    chidhO ehh!!! me zZirviO para mY hOmeWoRk!!! danke x thu infOrmatiOn


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: